![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisM7p_L3Qx6BsNPhekHf_b3dPZssKm7K066DYmpWp6VjKd9rbgRgDrC67c9z_Raa04jlC3AQWxr-4PD3S50mPwMcHj4H_YUdEfjoKZTHSMskpK9-h2h6nEpTW_jjLe1W58sgydWnPD4M0/s400/paloma+paz.jpg)
Como su nombre indica, es un juego a desarrollar, preferentemente a partir de ESO, para ponerse en el lugar de otra persona, con unas características y un perfil concreto, y desde ahí actuar como podría hacerlo ésta, en base a unas pautas especificadas sobre el contexto y las circunstancias del conflicto, intentando interactuar con todos los personajes del juego para llegar a una solución. Es importante dejar un tiempo previo para que cada persona o grupo se empape de su rol/papel y se haga una composición de lugar. Actuar en lugar de otro nos ayuda a liberarnos de algunos miedos como el pánico escénico y el temor a ser juzgados, a encontrar perspectivas de análisis diferentes y a veces ocultas para resolver situaciones problemáticas. Asimismo, es una forma de opinar y tomar decisiones desde el parapeto que proporciona asumir una personalidad que no es la propia.
Estela y Nacho buscan persona que medie
Situación: Dos compañeros llevan compartiendo un piso cerca de dos años. Son amigos desde el instituto y comparten pandilla, pero ahora se han dado cuenta de que tienen fuertes diferencias. Incluso, han llegado hasta tal punto, que en este momento no se dirigen la palabra; y la tensión va en aumento. Ninguno de los dos sabe muy bien qué hacer, pero no quieren involucrar a nadie conocido por temor a que se sientan obligados a elegir. Por eso deciden acudir a ti para que actúes de mediador/a y les ayudes a buscar posibles salidas.
La perspectiva de Nacho: Has tenido problemas con Estela desde el primer momento que empezasteis a vivir juntos. Eres una persona muy abierta y te gusta disfrutar de la vida. Te has dado cuenta de que Estela es una persona que se preocupa demasiado por las cosas, muy seria, y sólo piensa en trabajar. Cuando decidisteis alquilar un piso, Estela sugirió que podía encargarse de la economía: hacer los pagos, llevar las cuentas, tenerte al tanto de los gastos, y ese tipo de cosas. Ahora, en vez de darte esa información, se está quejando continuamente de que no trabajas y de que pagas tarde. Claro que no tienes un trabajo fijo, pero hasta ahora siempre has podido cumplir con tus obligaciones monetarias. Para ti el problema viene de que Estela trabaja demasiado. Eso de la tienda de ropa la está matando. Ya no tiene tiempo para nada, y se queja incluso de tu música. Actualmente casi no os habláis, no sabéis qué hacer, pero desde luego, no aceptas que Estela, con esa cara de santa y ese aire de superioridad, te eche la culpa. Con el dinero que te pagan tus pocos alumnos particulares de solfeo no puedes permitirte alquilar un local para ensayar con tu grupo, así que a veces toca en casa, y como Estela se acuesta pronto…
La perspectiva de Estela: Has tenido problemas con Nacho desde el primer momento que empezasteis a vivir juntos. Como eres una persona a la que no le gusta meterse en las cosas de los demás, y bastante reservada, nunca le has dicho nada de forma directa. El principal problema es que Nacho no se toma en serio algunas cuestiones básicas, como la necesidad de un trabajo, si no fijo por lo menos estable, ni cumple con los pagos del piso a su debido tiempo. Como eres la encargada de llevar las cuentas de casa, siempre te encuentras con el problema de tener que adelantar los pagos de los recibos y la comida, que después, cuando puede, te reembolsa Nacho. Pero siempre paga tarde y a veces se olvida, y te toca recordárselo (cosa que no te gusta nada). Precisamente ahora te debe 400 euros. Cuando trataste de hablar con él evitó el problema y te acusó de ser demasiado seria y aguafiestas, cuestionando tu confianza en él.
Actualmente casi no os habláis. Tienes un trabajo en una tienda de moda joven y eso te obliga a levantarte temprano y a acostarte no muy tarde. Como la jornada es partida y necesitas coger metro y autobús para llegar, no te da tiempo a comer en casa y debes prepararte la comida cada mañana antes de salir. Para cuando te acuestas, a eso de las 11, Nacho prácticamente empieza su actividad nocturna, y claro, como se levanta a media mañana… Por todo ello has decidido salir de esa situación, pero no sabes cómo porque, entre otras cosas, todavía quedan 8 meses de contrato del piso.
Mediador/a: tienes absoluta libertad para organizar la mediación como prefieras.
Mediación escolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario