
El objetivo de este blog es ampliar la reflexión sobre el tema de la convivencia, y en particular, de la convivencia escolar, posibilitando opiniones, críticas y sugerencias de cualquier navegante interesado en participar.
Se introducen algunos enlaces interesantes para pensar y para debatir, o simplemente para leer y ampliar el conocimiento y descubrimiento de sitios web y blogs relacionados que se encuentran por la red al alcance de todos y todas.
Próximamente sería interesante lanzar cuestiones que tocan con la convivencia escolar, como los contactos por el ciberespacio, las relaciones a través de correos electrónicos y chats, para ver y analizar en qué medida las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están produciendo cambios en la forma de interaccionar socialmente. ¿Preferimos hablar con compañeros y compañeras sin verles las caras?, ¿nos aíslan más que acercarnos las herramientas tecnológicas?, ¿qué nos ofrece la era digital para tenernos tan amarrados a la silla y al ordenador?
¿Se puede hablar de convivencia digital?
Por otro lado, los temas expuestos aquí están tratados de manera un tanto superficial, a modo de pinceladas reflexivas procedentes de la realidad social y educativa por un lado, y de la teoría pedagógica, por otro. Los medios seguramente introducen el sesgo en estas reflexiones de manera inconsciente, pues resulta muy complicado sustraerse al bombardeo mediático, a pesar de hacer un esfuerzo intencionado que permita criticar e, intentando construir, proponer.
Junto a las reflexiones, existen algunas propuestas didácticas para intervenir de manera positiva en la transmisión de valores, en la resolución de conflictos, o en las formas de ocupar el tiempo libre del alumnado. También hay aspectos como el de la inteligencia emocional que quisiera profundizar en un futuro no muy lejano, a ser posible, con aportaciones basadas en interés por compartir estos pensamientos escritos y desde ahora… criticables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario